RARx por primera vez en Cataluña
CIRTEC ha suministrado el RARx para la primera obra que ejecuta la Generalitat de Catalunya, el refuerzo de la L-313 Guissona, en un tramo de elevada intensidad de vehículos pesados debido a la cercanía de una industria de alimentación.
Esta carretera tenia la superficie bastante deteriorada superficialmente en su capa de rodadura, con numerosas fisuras y piel de cocodrilo en algunas zonas puntuales por lo que requería de un tratamiento especial para su reasfaltado.
La rehabilitación se ha llevado a cabo con una mezcla SMA 11 SURF con un 35% de RARx sobre contenido de betún, o lo que es igual a un 20% de polvo de NFU, aportando a la mezcla un 7,5% de ligante total modificado.
El polvo de neumático ha demostrado a nivel mundial su capacidad para modificar los betunes, permitiendo fabricar betunes muy elásticos y resistentes a los efectos climáticos. Debido a su origen reciclado, su coste es altamente competitivo respecto a los polímeros sintéticos.
El RARx sigue avanzando, y probándose como aditivo en las condiciones mas adversas, donde es capaz de demostrar su capacidad para modificar los betunes y las mezclas.
La economía circular es real, gracias a productos como el RARx, que ha sido capaz de hacer competitivo técnica y económicamente al polvo de neumático en la fabricación de mezclas asfálticas.
Queremos dar las gracias al promotor, la Generalitat de Cataluña (Área de Conservación), al contratista, Grúas Constructora, y demás empresas colaboradoras.