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Los betunes con polvo de neumáticos fuera de uso (NFU´s) fabricados por CIRTEC se fabrican y consumen in situ, y a demanda, en la central de fabricación de mezclas asfálticas (planta de aglomerado). Por ello en sus especificaciones no existen requisitos de almacenabilidad.

Estos betunes, con marcado CE, cumplen la normativa del Pliego General de Carreteras, PG3, Orden Circular 21/2007.

Es importante señalar que el procedimiento de fabricación y suministro de betunes con PNFU´s que emplea CIRTEC se realiza mediante la llamada vía húmeda, en la que se procede a un mezclado inicial de betún convencional con polvo de NFU´s y posteriormente el producto resultante de dicha mezcla se somete a un proceso de digestión en el que las partículas de PNFU´s quedan integradas en la estructura del betún convencional, modificando las propiedades del mismo.

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Figura 1. Evolución de la interacción betún-caucho

Este proceso de digestión tiene lugar en un tanque digestor preparado para este cometido, por lo que el betún ya modificado con PNFU´s que se obtiene a la salida del tanque se envía directamente al mezclador de la planta de aglomerado para, junto con los áridos, fabricar la mezcla bituminosa.

La vía húmeda se diferencia, pues, de la llamada vía seca, en que en la primera el polvo de NFU´s se incorpora al ligante y éste, una vez modificado, se mezcla con los áridos, mientras que en la segunda se incorpora directamente el polvo de NFU´s al mezclador como si de un árido más se tratara, teniendo lugar el proceso de digestión del polvo de NFU´s durante el transporte de la mezcla bituminosa al lugar de extendido de la misma.

Para la fabricación in situ de betunes con polvo de NFU´s se utilizan equipos específicos. Un betún de este tipo está compuesto de betún asfáltico y polvo de caucho (Figura 2). El betún puro se almacena en los propios tanques de la central de fabricación de mezclas bituminosas, mientras que el caucho se suele suministrar en sacas de unos 1.000 kg. de peso. El caucho que se emplea es un triturado de tamaño máximo no mayor de 0,8 mm (Figura 3).

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Figura 2: Betún con polvo NFU’s (betún asfáltico + polvo de caucho)

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Figura 3: Polvo de caucho que se emplea en la fabricación de BMAVC-1

Este procedimiento permite un envasado rápido en la planta de trituración de neumáticos, un transporte eficaz y un almacenaje en obra que preserva al caucho de la lluvia gracias a la impermeabilidad de las sacas.

La unidad de fabricación, cuyo esquema se presenta en la Figura 4, está dispuesta sobre un semirremolque, el cual se desplaza e instala en la central de fabricación de mezclas bituminosas. Una vez estacionada, la cabeza tractora puede marcharse, quedando sólo el semirremolque portando la unidad de fabricación. La Figura 5 muestra una unidad de fabricación sobre semirremolque.

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Figura 4: Esquema de unidad de fabricación BMAVC-1

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Figura 5: Unidad de fabricación de betunes caucho

Una vez que la unidad de mezclado se ha estacionado, se conecta el suministro de betún asfáltico desde los tanques de la planta de fabricación de mezclas bituminosas, se carga la tolva de caucho, y a través de una cinta transportadora incorporada dentro del equipo y dotada de un sistema automático de dosificación por peso, se alimenta con caucho el mezclador-agitador. Finalmente el betún caucho recién fabricado pasa a un tanque de digestión-regulación.

Es muy importante aclarar que el betún con caucho fabricado por CIRTEC no entra en ningún momento en los tanques de la central de fabricación, que se limitan a suministrar el betún puro a la unidad de mezclado, desde donde se bombea directamente el ligante ya modificado hasta el mezclador de la planta de fabricación de mezcla bituminosa. Por ello con este sistema es IMPOSIBLE que los tanques de la central de fabricación sufran daño alguno.

Desde este tanque se sirve el betún ya modificado con polvo de caucho a la planta de fabricación de mezclas, al ritmo que ésta lo va demandando. Para ello la salida del tanque digestor-regulador se acopla a la tubería de betún que transporta habitualmente el ligante hasta el mezclador. La propia unidad de mezclado cuenta con una bomba que impulsa el ligante a través de dicha tubería, cuando se le demanda desde el puesto de control de la central de fabricación, todo ello con mecanismos automatizados.

La capacidad de producción nominal del equipo varía en función del tipo de betún-caucho que se fabrique y suministre a la planta de aglomerado:


  • En el caso de los betunes mejorados BC, la capacidad de fabricación y suministro es de unas 15 Ton de BC/h, lo cual supone unas 300 Ton. de mezcla bituminosa a la hora

  • Para los betunes modificados PMB o de alta viscosidad con caucho BMAVC, la capacidad de producción es de 12 toneladas BMAVC / hora, lo que permitiría alcanzar unas 140 toneladas de mezcla / hora, trabajando en continuo, si bien dicho rendimiento depende en cada caso de las características y altura manométrica de la báscula de ligante de la central de mezclas.

En obras en las que han sido necesarias producciones diarias mayores que las indicadas se han desplazado los dos equipos de fabricación de betún-caucho trabajando en paralelo y de forma simultánea, duplicando de esta manera los datos de producción anteriormente mencionados.

También hay que señalar como aspecto muy importante que la planta de aglomerado puede fabricar de manera simultánea mezclas bituminosas en caliente para diferentes obras sean con betunes convencionales o con betunes-caucho. Esto es así gracias a la colocación de dos válvulas de tres vías en la impulsión de los betunes al mezclador, de tal modo que en caso de no fabricar mezclas con betún-caucho, dichas válvulas se cierran y el equipo de CIRTEC recircula el betún fabricado con polvo de NFU´s hasta que se demande de nuevo para la fabricación de la mezcla asfáltica.

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Ensayos y documentación técnica de mezclas con caucho