El aditivo «RARx» de Cirtec se ha utilizado en la mezcla asfáltica de las obras de rehabilitación
Se ha terminado el suministro de RARX para las obras de rehabilitación de la Autopista de Piramides en Mexico, Autopista explotada en Concesión por Sacyr Concesiones. El proyecto ha consistido en la Reconstrucción y Rehabilitación de dos tramos de carretera con sus puentes. Los tramos carreteros han sido:
- Pirámides – Tulancingo, con una longitud lineal de 65.2 km y 130.4 km de longitud equivalente (carretera tipo A2) sobre firme de hormigón, cubriendo parte de los Estados de México e Hidalgo. Dicho tramo se localiza en la ruta carretera MEX-132.
- Pachuca – Tulancingo, con una longitud lineal 26.3 km y 52.6 km de longitud equivalente en el Estado de Hidalgo, para un total de 91.5 km de longitud lineal y 183 km de longitud equivalente, sobre firme de hormigón. Dicho tramo se localiza en la ruta carretera MEX-130.
La rehabilitación del firme se ha realizado mediante la ejecución de una mezcla asfáltica de alto contenido en caucho y betún con un espesor de 6 cm, de tal forma que se asegura la paralización del reflejo de fisuras. Esta solución técnica ha evitado la ejecución de una capa de asfalto convencional de 18 cm, tal como estaba previsto en un inicio.
La mezcla asfáltica ha sido fabricada mediante el uso del aditivo RARx, que ha permitido fabricar el asfalto con polvo de neumático en México sin necesidad de equipos auxiliares. La mezcla fue diseñada con un 7% de betún más un 4% de RARx, lo que supone una modificación con más de un 25% de polvo de neumático sobre el betún total.
En total se han suministrado 2.570 tn de RARx, en las 65.000 tn de mezcla asfáltica ejecutada, cubriendo la rehabilitación de los más de 50 km de superficie afectada. Esto, además, ha permitido la reutilización de más de 200.000 neumáticos equivalentes, ayudando al medioambiente y a la economía circular.
La ejecución, que está prevista finalizar este año, está siendo un éxito, y permite pensar a la empresa concesionaria en que la mezcla asfáltica tenga una durabilidad mayor que su periodo de concesión, evitando de este modo la necesidad de nuevas inversiones.
La obra supone un verdadero hito, al ser la mayor obra ejecutada hasta el momento con el nuevo aditivo RARx, confirmando la madurez de la técnica y su implantación mundial.
Queremos agradecer la confianza mostrada tanto a SACYR CONSTRUCCIÓN, como a SACYR CONCESIONES, ya que gracias a empresas así, la economía circular es posible.
Más información sobre RARx:
RARx – Aditivo con Polvo de Neumático

Autopista de Pirámides antes de la rehabilitación

Autopista de Pirámides después de la rehabilitación