asfalto con caucho aditivo RARx

RARx Aditivo con polvo de Caucho (NT 02/2020)

60% de polvo de NFVU en su composición

(NFVU: Neumáticos al Final de su Vida Útil)

¿Qué es RARx, Aditivo de Caucho NT 02/2020?

RARx es un producto de alta tecnología fabricado a partir de polvo de NFVU (60% de su composición) pretratado con betún y otros aditivos de origen mineral.

El RARx supone una evolución de las tecnologías existentes hasta la fecha para incorporar polvo de caucho de NFVU (Neumáticos al Final de su Vida Útil) en mezclas asfálticas:

  • Se garantiza la calidad final del producto y la digestión de las partículas de polvo de caucho al realizar dicho proceso en origen (vía húmeda).
  • Aprovecha la sencillez y versatilidad de empleo en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas al incorporarse en el proceso de producción de dichas mezclas como un aditivo o árido fino más (vía seca).
asfalto con polvo de neumatico, aditivo RARx

¿Cómo se trabaja con RARx?

La principal ventaja del RARx es la facilidad que presenta para su empleo en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas:

  • El RARx se envía a la planta en big-bags o en camiones cisterna.
  • Se almacena en uno de los silos del filler.
  • Se dosifica con los áridos para su reparto homogéneo con éstos y antes de la incorporación del betún.

De este modo, el RARx permite la fabricación de mezclas asfálticas de altas prestaciones para pequeñas obras o actuaciones, sin sobrecoste energético para la planta de fabricación de mezclas y con la versatilidad de poder ejecutar obras de gran o pequeño volumen, continuas o discontinuas en el tiempo.

¿Qué Ventajas tiene trabajar con RARx, Aditivo de Caucho NT 02/2020?

Las mezclas asfálticas fabricadas con RARx presentan numerosas ventajas en diferentes aspectos, que se pueden resumir en:

Ventajas Técnicas de RARx, Aditivo de Caucho NT 02/2020

  • Permite alcanzar las prestaciones de las mezclas modificadas
  • Evita la propagación de las fisuras
  • Aumento exponencial de la vida a fatiga
  • Ausencia de deformaciones plásticas

Ventajas Económicas y en Ejecución de RARx, Aditivo de Caucho NT 02/2020

  • Mejora el coste frente a las mezclas con betunes modificados
  • Evita cualquier problema en obra y permite altos rendimiento de ejecución
  • Evita los problemas de los betunes caucho, como las decantaciones y problemas en los tanques

Ventajas Medioambientales y Sociales de RARx, Aditivo de Caucho NT 02/2020

  • Mejora sustancial del ACV de las obras ejecutadas, protegiendo de este modo el medioambiente (ACV: Análisis del Ciclo de Vida)
  • Permite la optimización de los firmes y, por tanto, un menor uso de los recursos naturales.
  • Permite la reutilización de los neumáticos usados.
  • Permite fabricar mezclas asfálticas de baja sonoridad

¡NOVEDAD! NT 02/2020 – Nota Técnica del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

El MITMA, a través de la NOTA TÉCNICA 02/2020, normaliza el uso de aditivos de caucho (RARx) para cualquier carretera en sustitución de los betunes modificados.

NT 02/2020 MITMA

Evaluación Técnica Europea (ETA) de RARx

El Certificado ETA acredita al RARx como un producto industrial que cumple los estándares europeos de calidad y seguridad.

ETA RARx

Autodeclaración Ambiental de Producto (ADAP) de RARx

La ADAP de RARx es la primera ADAP de un producto bituminoso que se pone en el mercado, y al igual que el propio RARx, será un paso adelante que permitirá cambiar la manera de entender los proyectos de carreteras.

ADAP RARx

Ensayo de dos secciones de mezclas bituminosas fabricadas con polvo de caucho en la pista de ensayo acelerado de firmes de CET

Se han completado los ensayos de envejecimiento acelerado en la pista de ensayo del CEDEX, de una mezcla AC22 SURF realizada con RARX frente a una mezcla AC22 SURF realizada por Vía Húmeda con un BC 50/70. El resultado ha demostrado la validez del RARx y el comportamiento de la mezcla realizada, la cual ha superado en algunos aspectos a la mezcla realizada por vía húmeda.

INFORME DE ENSAYO CON RARx

Estudio de Análisis de Ciclo de Vida comparativo de rehabilitación de firmes de hormigón entre mezclas asfálticas convencionales y mezcla asfáltica con aditivo RARx

>> Proyecto Autopista de Pirámides a Tulancingo (México)

A través del proyecto Europeo “Silent Rubber Pave”, 2020 Horizon, se ha llevado a cabo un Estudio Comparativo de ACCV en la construcción de la autopista de Pirámides a Tulancingo que ha demostrado que mediante el uso del RARx se puede reducir en un 44% la huella ambiental provocada por la obra.

ESTUDIO COMPARATIVO ACCV

Más información:

Díptico Informativo RARx
Dittico Informativo RARx italiano
Obras ejecutadas con RARx
Ficha de Seguridad RARx
Ficha Técnica RARx
Propiedades de las Mezclas Asfálticas con RARx