En este mes de Julio de 2020, CIRTEC ha colaborado con SACYR, marcando un hito importante en Chile, al construir la primera obra utilizando asfaltos con alto contenido en polvo de neumático a través del aditivo de polvo pretratado RARx
El proyecto se ha realizado bajo el marco del «Acuerdo de Producción Limpia» (APL) firmado por el Grupo Sacyr. Este acuerdo se firmó como consecuencia del interés del gobierno en Chile en lanzar la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), cuyo objetivo es obligar a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos; entre ellos, los neumáticos fuera de uso (nfu). El APL es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado. En este caso, la meta era crear las normativas nacionales que permitan el uso de aditivos pretratados, como primer paso para el desarrollo de un proyecto industrial de reciclado de neumáticos y producción de RARx en Chile, destinado a las carreteras del país.
Para el desarrollo y validación de esta tecnología ha sido necesaria la construcción de varios tramos de prueba pilotos emplazados en distintas obras de infraestructura vial en obras de conservación global mixta dentro de la región Metropolitana, todas gestionadas por Sacyr en Chile. Para poder llevar a cabo este nuevo desarrollo, ha sido fundamental el apoyo y colaboración de varias instituciones públicas y privadas, así como centros de investigación y universidades, locales y extranjeros, para su implementación técnica y administrativa en sus distintas etapas.
La obra se ha realizado en el Santiago de Chile, en la Av. de La Florida y en la Av. De Colón, y se han colocado dos tramos de 1 km cada uno con una mezcla asfáltica totalmente novedosa. La mezcla utilizada ha sido una mezcla de Alta Viscosidad tipo GAP con un contenido en Betún del 6,9% sobre áridos y un contenido 4,15 % de RARx sobre áridos, lo que garantiza un 2,5 % de polvo de neumático sobre áridos. El equivalente en una vía húmeda a un 10% de betún de alta viscosidad con un 25% de polvo de neumático sobre el total de betún.
Este tipo de mezclas ya han demostrado en España, México y otros países su potencial y su eficiencia ambiental y económica, llegando a reducciones del espesor del asfalto necesario de más del 50%, aumentando además la vida útil del pavimento.
CIRTEC de este modo continúa la expansión mundial de su producto RARx, con un proyecto que pretende poner en valor la economía circular y ayudar a resolver el problema de la gestión de los neumáticos, mejorando las carreteras.
Más información sobre RARx:
RARx, Aditivo con Polvo de Neumático